"NINGUNA DE LAS CAUSAS SUBYACENTES DE LA ACTUAL CRISIS SE HA ELIMINADO"

Mervyn King Gobernador del Banco de Inglaterra
 11 Marzo 2011

"...
La (caida de la) producción fue amortiguada sólo a través de una respuesta política sin precedentes en todo el mundo. ... Sin embargo, esta respuesta política extraordinaria se ha limitado a aplazar la mayor parte del ajuste requerido en los hábitos de gasto en todo el mundo. Y las tasas reales de interés a largo plazo son insosteniblemente bajas.

... la distorsión de la implícita subvención del "demasiado importante para caer" a los costes de financiación de los bancos en el mundo industrializado llevó a un endeudamiento excesivo en estos países. ...

Hay mucho por hacer. Ninguna de las causas subyacentes de la crisis actual se han eliminado. El problema de los bancos "demasiado importan-tes para caer" todavía está con nosotros. ...

Hoy en día, el problema más evidente a nivel mundial es que los desequilibrios están creciendo de nuevo. Y los permanentes altos niveles de endeudamiento, aunque en muchos aspectos una respuesta natural a las bajas tasas de interés a largo plazo, dejan a los países endeudados particularmente vulnerables a una reversión rápida de altas tasas de ahorro en los países con superávit y un aumento en las tasas de interés a largo plazo - seguramente inevita-ble a la larga - que empujaría a la baja los precios de los activos.

Es evidente que estas vulnerabilidades nos afectan a todos nosotros. Así que el reconocimiento de nuestro interés común en movernos hacia un modelo más sostenible de la demanda mundial va en nuestro propio interés. ... "

EKAI Center:

Un nuevo pronunciamiento a favor del reequilibrio de la demanda global. Pero ... ¿No era precisamente ese desequilibrio una de las grandes ventajas de la "globalización" comercial?

Anexo: Texto completo (inglés):