EFICACIA DEL FMI EN EL PERÍODO PREVIO A LA CRISIS FINANCIERA Y ECONÓMICA Supervisión del FMI en 2004-07

IEO
Oficina Independiente de Evaluación
Fondo Monetario Internacional

Resumen Ejecutivo
10 Enero 2011


"Esta evaluación analiza la eficacia de la supervisión del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica mundial y plantea recomendaciones sobre cómo fortalecer la capacidad del FMI para discernir los riesgos y vulnerabilidades y para advertir a los miembros del FMI en el futuro. Se considera que el FMI apenas proporcionó advertencias claras sobre los riesgos y las vulnerabilidades asociadas a la inminente crisis antes de su estallido. ...
 ... Las economías avanzadas no se incluyeron en el Análisis de Vulnerabilidad en marcha tras la crisis asiática, a pesar de las discusiones internas y de las llamadas a tal efecto de -entre otros- los miembros del Consejo.
 ...
 La capacidad del FMI para identificar correctamente los crecientes riesgos se vio obstaculizada por un alto grado de "pensamiento de grupo", la falta de libertad intelectual, una opinión colectiva de que una crisis financiera importante en las grandes economías avanzadas era improbable, e inadecuados enfoques analíticos. También jugaron un papel importante la débil gobernanza interna, la falta de incentivos para el trabajo entre unidades y para emitir opiniones discrepantes, y un proceso de revisión que no "conectó los distintos puntos" ni garantizó un adecuado seguimiento, mientras que las restricciones políticas también pueden haber tenido algún impacto.
  ... De cara al futuro, el FMI debe (i) crear un entorno que fomente la sinceridad y considere las opiniones disidentes, (ii) modificar los incentivos a "decir la verdad al poder," (iii) una mejor integración de las cuestiones macroeconómicas y del sector financiero; (iv) superar la mentalidad de silo y la cultura insular, y (v) emitir un mensaje claro y coherente sobre las perspectivas y riesgos globales".
 EKAI Center:
 Este informe del IEO ha dejado en evidencia la incapacidad del FMI y su responsabilidad en la falta de prevención y reacción ante el estallido de la crisis financiera. ¿Razones? Lo más destacable, desde un punto de vista científico, se señala con claridad en el informe: “la falta de integración de los análisis macroeconómicos y del sector financiero”. Es imposible estimar la evolución de la economía en base a datos nominales sin contrapesarla con la importancia del endeudamiento y de los precios de los activos. Las razones de esta increíble irresponsabilidad son una  cuestión diferente.
  Anexo: Texto completo del informe (en inglés): http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/IMF-Performance-Report_English.pdf