LA CONTINUA DERIVA POLÍTICA DEL G20

Steven Dunaway. Council on Foreign Relations

17 Febrero 2011

"Existe un acuerdo general entre los países del G-20 sobre la necesidad básica de que las políticas económicas impulsen la demanda mundial, promuevan un mayor crecimiento del empleo, y eleven las perspectivas de crecimiento sostenible y estable de la economía mundial. Lamentablemente, los países del G-20 no han logrado ponerse de acuerdo sobre los cambios políticos necesarios para lograr estos objetivos. ... Y para empeorar las cosas, la propuesta del presidente francés para agregar la cuestión de la reforma del sistema monetario internacional a la agenda de la reunión es probable que empantane aún más la actividad del G-20 y le aleje aún más de la senda correcta.
 Los debates del G-20 han estado dominados durante el último año y medio por conversaciones sobre los procesos para evaluar los cambios necesarios en las políticas económicas, en lugar de adoptar decisiones políticas. ... No esperemos mucho ... el debate sobre el proceso - en lugar del fondo político - va a continuar. 

...
En cambio, si el G-20 quiere jugar un papel significativo, tiene que moverse y demostrar que puede actuar. ... Va a tener que encontrar una manera de enfrentarse a la cuestión de la política cambiaria de China. ...
 ... La probabilidad de que el G-20 no llegue a actuar sigue siendo alta. La consecuencia sería que los países recurran a acciones bilaterales para proteger sus presuntos intereses, y las guerras comerciales podrían entrar en erupción. El proceso del G-20 sigue siendo la mejor manera de tratar de evitar esta situación no deseable, pero confiar en ello se ha convertido en una apuesta cada vez más arriesgada para la economía mundial".

EKAI Center:
No compartimos el criterio sobre las prioridades de agenda del G20, pero sí la constatación de que, aunque sea duro decirlo así, tras tres años y medio de crisis financiera, el G20 ... no ha adoptado decisión significativa alguna.
 Anexo: Texto completo (en inglés):